CDIA | SEPTIEMBRE 2021

El país que soñamos

DIARIO LOCAL

www.elpaísquesoñamos.com

Lo que hubiera pasado y pasará si se cumplen todos nuestros derechos

|

EDICIÓN 1

27° Semana por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes – 2021

El lema «Derechos cumplidos, voces escuchadas», es el reflejo de lo que se vive hoy en este Paraguay o país soñado. Pues existe un claro antes y después, desde que niñas, niños y adolescentes asumieron una ciudadanía activa por medio del ejercicio de su derecho a la participación, libertad de expresión, organización y la generación de espacios de diálogo democráticos e intergeneracioneales.

En un encuentro nacional con autoridades de los tres poderes del Estado, sus familias y personas adultas referentes de las comunidades. 

Niñas, niños y adolescentes trabajadoras y trabajadores del Mercado Central de Abasto y lustrabotas se organizaron para buscar alternativas ante las medidas sociosanitarias de la pandemia.

Niñas, niños y adolescentes trabajadoras y trabajadores del Mercado Central de Abasto y lustrabotas se organizaron para buscar alternativas ante las medidas sociosanitarias de la pandemia.

Hoy el estado entrego sus tierras ancestrales con titulos de propiedad a todos los pueblos indigenas

El Estado garantiza la proteccion de niñas, niños y adolescentes. La linea de proteccion 147 es una linea gratuita que ofrece el Estado para dar orientaciones  en situaciones de maltrato

El Estado garantiza la proteccion de niñas, niños y adolescentes. La linea de proteccion 147 es una linea gratuita que ofrece el Estado para dar orientaciones  en situaciones de maltrato

El Gobierno hizo algunos números de malabares e invirtió todo el dinero para el bienestar de todas las paraguayas y paraguayos, en especial las niñas, niños y adoslescentes.

Después de un año y cinco meses de clases virtuales, niñas, niños y adolescentes dejan los celulares y recursos tecnológicos proveídos por el Estado para retornar a clases en todas las escuelas y colegios del país.

Después de un año y cinco meses de clases virtuales, niñas, niños y adolescentes dejan los celulares y recursos tecnológicos proveídos por el Estado para retornar a clases en todas las escuelas y colegios del país.

Diario local
“El país que soñamos”
Lo que hubiera pasado y pasará si se cumplen todos nuestros derechos. 

Es un material en formato impreso y digital pensado y elaborado por niñas, niños y adolescentes. El formato escogido es el de un “minidiario” que refleja cómo serían las noticias en un país donde los derechos son garantizados. Está principalmente dirigido a niñas, niños y adolescentes. El objetivo es que ellas y ellos puedan imaginar cómo serían sus vidas si se cumplieran sus derechos y que puedan dialogar y debatir sobre lo que piensan al respecto. Redactar noticias positivas les habilita a identificar la realidad deseada, compararla con la realidad actual y reconocer las acciones necesarias para generar los cambios. También puede utilizarse como una herramienta para la exigibilidad de derechos. 

El diario cuenta con: 

  • Una nota central.
  • Secciones de participación, educación, protección, inversión, trabajo digno y situación de los pueblos indígenas. 

La elección de las secciones se basó en los cinco ejes de la 27° Edición de la Semana por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, campaña que enmarca este proceso. 

El proceso implicó cuatro reuniones de trabajo con las siguientes tareas: 

  1. Definir la modalidad en la que se presentaría el material, consensuar a quiénes estaría dirigido.
  2. Consensuar las noticias y secciones que contendría el diario y elaborar las noticias para cada sección en base a dibujos. 
  3. Redactar las noticias y escoger los dibujos que acompañarían a cada una. 
  4. Revisión y correcciones finales al material. 

La Campaña “Semana por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes” es un espacio de reivindicación y de difusión de la Convención por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en el ámbito nacional, buscando instalar el debate en diferentes espacios y formas para analizar los avances y retrocesos en el tema niñez y adolescencia en Paraguay. La primera edición se realizó en el mes de agosto del año 1994. El Decreto Nº 5.039/94 la declaró de interés público e invita a todas las instituciones públicas y a la sociedad civil a celebrar y reivindicar los derechos de la niñez y la adolescencia.

La campaña se plantea promover la participación protagónica de niñas, niños y adolescentes, así como el diálogo intergeneracional en el diseño de la campaña y en la realización de las actividades consensuadas. Para ello se invita a grupos organizados de niñas, niños y adolescentes, y organizaciones de la sociedad civil, a conversar y trabajar en conjunto para promover y exigir sus derechos. Buscando que la campaña refleje sus voces y posicionamientos a partir de un proceso participativo y en constante diálogo intergeneracional. El proceso es un ejercicio de creación y construcción conjunta entre los grupos organizados de niñas, niños y adolescentes y organizaciones de la sociedad civil en la concreción de la campaña.

Impulsa
En alianza con
Con el apoyo de

Espacio de diálogo de la Semana 2021:

Asociación en Defensa de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (ADDNA) – Centro Educativo San Pablo – Centro Educativo Champagnat – Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (CONNATs) – Comite de  Niños, Niñas y Adolescentes Sol Naciente II – Comité Rohayhu Remansito (CORORE) – Comité Villeta Unido por los derechos  (COVIUDE) – Comité de niñas, niños y adolescentes de Areguá – Grupo de Adolescentes de la Fundación Teletón – Mesa Infanto Juvenil de Limpio – Movimiento Niñas con igualdad – Organización de Consejos Escolares de Caaguazú (OCEC) – Red Nacional de niñez  y adolescencia (REDDNA) – Red de Escuelas de Limpio – Rendición de Cuentas Amigables para la Niñez (RCAN)

Mesa técnica de la semana 2021: 

 Aldeas Infantiles SOS Py, Asociación Callescuela, CDIA, Entidad Sociocultural Alo Paraguaiete, Fundación Alda, Fundación La Salle, Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), Fundación Marista para la Solidaridad Internacional (FMSI), Fundación Teletón, Global Infancia, Good Neighbors Paraguay, ONG Crecer, Techo Paraguay; Asociación de Tecnología, Educación, Desarrollo, Investigación y Comunicación (TEDIC), Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Ministerio de Justicia, el Ministerio de la Defensa Pública (MDP), el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), el Ministerio Público, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Instituto Paraguayo Del Indígena (INDI), la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS), la Secretaría Departamental de la Mujer, Niñez y Adolescencia de la Gobernación de Boquerón y el Frente Parlamentario por los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Esta publicación fue realizada en el marco del proyecto “Nuestros derechos en la Agenda 2030: Participación ciudadana intercultural para la equidad de género en niñez y adolescencia”, con el apoyo financiero de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de la CDIA y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea.

Esta publicación fue realizada con apoyo financiero del Fondo Fiduciario de la ONU. No obstante, el contenido incluido en ella no implica la adhesión o aceptación oficial por parte de las Naciones Unidas.