El Estado garantiza trabajo digno para niñas, niños y adolescentes trabajadores

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) con apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) garantiza que niñas, niños, adolescentes y las personas adultas trabajadoras tengan acceso al trabajo digno.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) con apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), han mostrado los resultados alcanzados con la implementación del programa llamado «Un trabajo digno para todas las personas del Paraguay», que busca el bienestar para niñas, niños, adolescentes y personas adultas trabajadoras. Inicialmente, el programa ha sido aplicado en la ciudad de Limpio y luego se extendió a todo el país.

Diversas empresas, pequeñas y medianas, se adhirieron al programa, como por ejemplo, el emprendimiento «Yvy rape» del señor Juan David Vera, que se encarga principalmente de la recolección de residuos y reciclaje en el barrio Santa Lucia de la ciudad Limpio, en el departamento Central; y valora que esto representa un trabajo accesible para todas las edades en el que también se prioriza la limpieza y mantenimiento de los espacios comunitarios.

Varias NNA se encuentran realizando actividades laborales relacionados al reciclaje, allí aprenden sobre el manejo adecuado de residuos y sobre la utilización de materiales reciclables, junto con sus familias y comunidades. Este trabajo les permite a las niñas, niños y adolescentes trabajadores tener tiempo para recrearse y estudiar.

El programa pretende ser una herramienta para contrarrestar la problemática del desempleo, muchas personas no pueden acceder a un trabajo formal por la falta de experiencia y otras sufren de explotación laboral, de estas personas un gran número suelen ser NNA.